Por Cecilia Sorrentino
Este 2025
se cumplen cien años de la publicación de Mrs.
Dalloway, la extraordinaria novela de Virginia Woolf. Lo celebro junto a Damiselas en apuros con mi lectura del
texto de Paul Ricoeur: Entre el tiempo
mortal y el tiempo monumental: “La señora Dalloway”, (en Tiempo y Narración - Configuración del
tiempo en el relato de ficción).
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Primera edición |
En Tiempo y Narración, Paul Ricoeur hace un análisis de
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Primera edición de Mrs. Dalloway, portada de Vanessa Bell |
Hay un
“segundo foco” que ilumina al joven Septimus Warren Simth, ex combatiente
durante la guerra. Su locura lo conducirá al suicidio.
Si bien
Septimus no pertenece al círculo de Clarissa, hay otro personaje, un célebre
médico también invitado a la fiesta, que comunicará la noticia de su muerte en
plena recepción.
Allí se
cierra la trama, definitivamente simple.
La técnica narrativa, en cambio, es sutil y se configura a través de una serie de procedimientos que Ricoeur explica así:
1. El “apilamiento progresivo” es el procedimiento que se detecta con mayor facilidad. Salvo el suicidio de Séptimus, los acontecimientos que jalonan la jornada son pequeños; a veces ínfimos. Están subrayados por el resonar de los golpes del Big Ben al dar las horas. Con este recurso el narrador no pretende ubicar al lector en el momento del día, sino iluminar parte de la experiencia viva que los personajes tienen de la temporalidad. Es decir, el apilamiento de sucesos marcados por los golpes del Big Ben configuran la experiencia del tiempo que cuenta la obra.
Entrada del diario de V W, 2 de agosto de 1924 2. A medida que el relato avanza con lo que va sucediendo, retrocede o se retarda en hechos que el recuerdo interpola entre los breves momentos de acción.El tiempo narrado progresa retardándose. El mundo de la acción cotidiana y el de la introspección -es decir, el de la interioridad de los personajes- se entretejen en destellos de la memoria, suposiciones, conjeturas, secretos. Y esos pensamientos silenciosos amplifican e intensifican el tiempo narrado desde el interior.
Virginia Woolf se congratula en su Diario del descubrimiento y la aplicación de esta técnica que describe como un proceso semejante al de excavar túneles bajo la conciencia de sus personajes y conectarlos de modo que una red de cavernas “venga a la luz en el momento presente”.
Para un análisis más atento a la pintura de caracteres de los personajes este recurso explicita la densidad psicológica de los mismos. Las suposiciones, las ideas sobre sí a las que se entrega cada uno son, muchas veces, discordantes. Es que ellos están tomados por una incesante búsqueda de sí mismos y, en ese sutil juego de identidades e identificaciones, el lector sólo cuenta con piezas sueltas. No se podría pensar de Séptimus que simplemente expresa el sinsentido, ni de Clarissa, que es definitivamente frívola.
Edición anotada de 2023, Merve Emre, Madrid 3. El siguiente procedimiento de la técnica narrativa es menos obvio.En principio, vale decir que el narrador logra, de parte del lector, la concesión de un “privilegio desorbitado”: no sólo el de conocer desde el interior los pensamientos de todos sus personajes sino, además, la posibilidad de pasar del flujo de una conciencia al de otra. Esto permite que, a partir de una unidad de lugar o de instante -el mismo parque, el mismo incidente (el paso del coche en el que posiblemente se desplaza el Príncipe de Gales)- se produzca la dispersión de los recuerdos de distintos personajes. El efecto de resonancia compensa las rupturas causadas por el salto de una conciencia a otra y dibuja pasarelas “entre temporalidades extrañas entre sí”.
Esta configuración narrativa lleva a que narrador y lector compartan una gama de experiencias temporales. El tiempo cronológico, público, el de las horas que da el Big Ben, el tiempo que es el mismo para todos. Y un tiempo que no es sólo el de los relojes; es también el tiempo de la historia monumental: el tiempo histórico de la capital imperial (pensemos que “el tiempo del mundo” fija la hora cero en Greenwich), el de las figuras de la autoridad y el poder que incluye, por ejemplo, al eminente Dr. Bradshaw.
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En septiembre de 2014, el periódico inglés The Guardian reproduce una reseña de años atrás, donde le otorga el número 50, entre las 100 mejores novelas, a Mrs Dalloway |
Refiriéndose a esta novela, escribe Virginia Woolf
en su Diario: “Bosquejo aquí un
estudio sobre la locura y el suicidio; el mundo visto por el cuerdo y visto por
el loco están uno junto al otro…”
La creación de sentido proviene de la
yuxtaposición de la experiencia del tiempo en Séptimus y en Clarissa. Y, sobre ésta,
otras: la de Peter Walsh, la de Elizabeth, la de Rezia…
La experiencia que se abre al lector de esta novela es una red subterránea que enlaza personajes cuyos destinos y visiones del mundo aparecen yuxtapuestos. No se trata de la experiencia de Clarissa, ni la de Séptimus, ni la de Peter, sino de un juego de ecos: la “resonancia de una experiencia solitaria en otra experiencia solitaria”.