Por Andrés Neumann*
Cuando a principios de los años ‘70,
Mnouchkine estrenó en París 1789 y 1793, sus dos obras que relatan eventos
de la revolución francesa, fue un antes y un después. Ella y su cooperativa de
actores, el Théâtre du Soleil (que no se debe confundir con el Cirque du Soleil
de Canadá, ahora más conocido internacionalmente), obtuvieron de la ciudad de
París un espacio insólito: la Cartoucherie de Vincennes, que nadie que haya estado allí podrá olvidar la experiencia.
Porque de eso se trataba, de una
experiencia teatral que ahora se llamaría inmersiva, en la cual el espectador
se encontraba catapultado en la época de la revolución francesa, incluso
durante el intervalo.
Era una época en la que el teatro era
un terreno de vanguardia en la investigación sobre los nuevos lenguajes
expresivos en las artes, investigación que continúa hasta el día de hoy.
Era también una época en la que
Francia y París fueron muy generosos con las artes, invitando y ofreciendo
recursos para la creación de artistas extranjeros, entre ellos la propia Ariane
Mnouchkine (Bélgica), Peter Brook (Reino Unido), Jorge Lavelli, Jerone Savary y
Alfredo Arias (Argentina).
La singularidad del Théâtre du Soleil fue desde entonces y hasta el día de
hoy el de ser la única companía teatral que ha logrado manejarse en forma
cooperativa y democrática, en la que todos hacen todo: los actores son también
técnicos, utileros y mozos de la cafetería durante el intervalo. Gran ejemplo
de teatro total. Ariane Mnouchkine muchas veces recibía personalmente el
público en la recepción del teatro y acompañaba a los espectadores hasta sus
asientos.
Hasta el día de hoy Ariane Mnouchkine continúa siendo una artista y activista ejemplar. Y pocos saben que una argentina fue su mano derecha durante muchos años, Liliana Andreone, y que un teatro independiente argentino continúa presentando 1789 en el antiguo tambo del Parque Avellaneda de Buenos Aires.
*Andrés
Neumann (Cochabamba,1943) es productor, curador y divulgador de las artes
escénicas. Reconocido por el Estado francés con el título de “Officier de
l'Ordre des Arts et des Lettres”. Ha sido el productor de Pina Bausch, Peter
Brook y Tadeusz Kantor. Ha colaborado con Dario Fo, Marcello Mastroianni,
Ingmar Bergman, Luca Ronconi, Robert
Wilson, entre otros. www.andresneumann.com