Por Sebastián Spreng
Ese Viaje de invierno –“épica paria
a la que se llega como extranjero, y como extranjero se parte, como el Odiseo
de Homero”, para André Tubeuf – llega en fascinante
deconstrucción al escenario de Basilea, donde hace cuatro décadas debutara una
promisoria joven mezzosoprano sueca. Nada más y nada menos que Anne Sofie von
Otter, quien regresa a la ciudad de sus comienzos con esta inquietante
propuesta a cargo de Christian Loy. No se está frente al Der Winterreise sino Eine Winterreise,
un producto único inspirado por Schubert y sus circunstancias, significativo
para von Otter como una suerte de meditación que es fin de partida, un ciclo
que cierra con decantación absoluta y que despierta tantas lecturas como
interpretaciones.
Enfundada en un sobretodo gris, la cantante encarna a Schubert
revisitando un vetusto salón de baile vienés, hoy cerrado, con las sillas sobre
las mesas a la Pina Bausch de Cafe Müller; allí entre paredes de madera oscura
revivirá su vida, desfilarán personas y situaciones. En este ámbito creado por
Herbert Murauer, con luz cruda y cenital de Roland Edrich, la única puerta al
fondo muestra un desolado vestíbulo y, más tarde, un desnudo tilo invernal.
Así, von Otter será el alma del compositor, no dejará nunca la escena durante
hora y media para intensamente sumergirse en un universo bucólico, descarnado,
opresivo con imprescindibles rayos de luz, asomos de lírica ternura y un
simpático guiño final. No serán las veinticuatro canciones del ciclo, sino solo
seis espléndidamente escogidas, a las que suman Lieder del Schwanengesang, Die Schöne Müllerin y
otras intercaladas con movimientos de sonatas, una fantasía, dos galopps a
cargo del fenomenal Kristian Bezuidenhout en Hammelflügeln,
aportando un romanticismo enrarecido, seco, rotundo, doliente. Ese sonido
original del instrumento combina perfectamente con la expresividad y voz de
Anne Sofie von Otter, a los 66 años en ideal estado para este Schubert sutil,
hiriente, frágil, fervoroso, reflexivo e intenso. No ha sido Schubert uno de
los compositores más frecuentados por esta eximia Liederista, hasta ahora más
cercana a Schumann, Grieg, Sibelius, Strauss, Korngold, Berg, entre otros; por
eso esta aproximación en el dorado otoño de su carrera llega como regalo de la
experiencia, revelador tanto para esta artista ejemplarmente inquieta, curiosa,
perfeccionista, como para el espectador. Pocas cantantes se animaron a abordar
el ciclo para voz masculina y esta deconstrucción a su medida la revaloriza por
dos en esta aventura y exploración personalísima.
Los personajes que habitan ese espacio son visiones, sombras,
conjeturas, suposiciones: otro joven Schubert en un memorable Der
Doppelgänger del Schwanengesang, su
íntimo amigo Schober (el bailarín Kristian Alm), una cortesana (Matilda
Gustavsson) acaso la muerte o la enfermedad, el violinista Claudio Rado (en una
espectral Fantasía en Do mayor),
y encarnando a Viola –la canción más larga y central del espectáculo
en una lectura magistral–, Giulia Tornarelli.
Así los Lieder desfilan
esculpidos en filigranas, cantándoselos a sí misma, con intimidad pudorosa,
sea Frühlingstraum, Einsamkeit, Die Post, Der Lindenbaum o Auf
dem Flusse y Die Taubenpost, un estremecedor Die
Nebensonnen, más todavía Des Baches Wiegenlied, esa
terrible, tierna canción de cuna suicida de La bella molinera que cierra el espectáculo en vez del
formal Der Leiermann que von Otter nos priva. Pero que
suplanta con creces en una vuelta de tuerca impensada mientras uno a uno los
personajes van partiendo hacia el invierno, hacia esa nada. Ese viraje continúa
con un texto de despedida, el epílogo del poeta Müller alertando con
humor “Cada
uno llegue a su conclusión, no tengo más que solo desearles buen descanso,
apagamos nuestros soles y estrellas, se encontraran en casa, en la oscuridad”. Anne
Sofie von Otter mira al público, y con la inveterada picardía de su legendaria
Mariandel (Der
Rosenkavalier) sonríe mientras apaga la luz. Sentida ofrenda y
sabia distancia a la vez, que bien merece un sentido «Chapeau!».
*EINE WINTERREISE, SCHUBERT-LOY, VON OTTER, BEZUIDENHOUT, DVD NAXOS 2.110751