Horóscopo

En consonancia con Halloween, época fértil como pocas para psychos y otros seriales del celuloide, habemus vaticinios en amparo de muchachas con cuerdas vocales saludables, ¡hiperaceitadas!, reinas que pegaron algunos de los gritos más famosamente retumbantes del género de terror. Scream queens, hablando bien y pronto, que pudieron -o no- esquivar el filo del cuchillo.

Por Lupita Bell


Acuario (del 21.01 al 19.02)
Acuariana del mes: Drew Barrymore


Si el principio marca tono y arma mundo, cambie las reglas del juego con el mejor opening terrorífico de la industria pop. Y por supuesto: ¡vigile quien llama! Pero atienda el teléfono, haga el favor, aunque no tenga garantías. Intentando andarse enterita, invierta en conocimiento: saber -por caso- el nombre del asesino de Halloween o quién mata en la primera entrega de Martes 13. Pero no se engañe, usted está en una minitragedia griega craneada por el genial Wes Craven, y ya se sabe cómo culmina este repertorio de la Antigua Grecia…


Piscis (del 20.02 al 20.03)
Pisciana del mes: Amanda Wyss


A como dé lugar, no se quede dormida: un amor tóxico la persigue hasta en los sueños (ojo, si sus manos parecen cuchillos, límese las uñas). “Muchas son las pesadillas para quienes no duermen sabiamente”, dijo Bram Stoker; bien le haría a usted sumar tilo doble y meditación previos a apolillarse. Y si escucha ruidos extraños afuera, ¡no salga!, y menos que menos diga “¿Quién anda ahí?” ¿Es que acaso no aprendió nada del cine de terror? Para todo lo demás, 1, 2, salte la cuerda, 3, 4, cierre la puerta, 5, 6, tome el crucifijo, 7, 8, en fin…  


Aries (del 21.03 al 21.04)
Ariana del mes: Sarah Michelle Gellar


Él es inquisitivo; usted, impaciente: lo que se dice un cóctel fatal. Tírele un pingüino, tírele un sifón, tírele una maceta, y que estallen los vidrios… de su corazón. Aún actuando a recaudo, querida, a veces el destino final es... final. Y aunque no da crédito a que palme el vínculo a la mitad de la historieta, sabiendo lo que su media naranja hizo el verano pasado, era de esperar. Ni con cara de fantasma ni con gancho en el muñón: la criatura que le dará revancha será un vampiro. Viva a full su yo de cazadora, princesita slasher de los 90s. 


Tauro (del 21.04 al 20.05)
Taurina del mes: Linda Blair


Ser soez en lenguas muertas no es grosería, ¡es multicultural! Lanzar, en cambio, mejor reservarlo para la privacidad. Por lo demás, mantenga las articulaciones saludables que nunca se sabe cuándo -posesión mediante- habrá de caminar en cuatro invertido o rotar el cuellito 360 todo-para-ver. Si lo desea, considere hacerle caso al padre Max von Sydow. De todos modos, felicitaciones por los sonidos guturales, diabólico sería no celebrar tamaña manifestación oral del mal.


Géminis (del 21.05 al 21.06)
Geminiana del mes: Heather Langenkamp


Hay manera de combatir lengüitas siniestras al teléfono, garras en el baño, un cuerpo ensangrentado arrastrado por los pasillos de su escuela: música fuerte y café tostado; la blasfemia del torrado, para las secuelas… Y si persisten las pesadillas en la calle Elm, pues, siempre puede mudarse. Salvo que el asunto se ponga meta, salto de ficción a realidad; en ese caso se las verá negras. No se rasgue las vestiduras, damisela, que ya lo dijo Stephen King: los sueños existen por fuera de la lógica de la vigilia, y buscar razones va en contra de la poesía del miedo. Oh, por cierto: para suvenires, siempre sombreros. Avanti blonda.


Cáncer (del 22.06 al 23.07)
Canceriana del mes: Janet Leigh


Detrás de esa cortina de baño, la ducha esconde secretos: una luz celestial, casi etérea, que la purifica, como si estuviera siendo bautizada. Pero si se moja con violines de Bernard Herrmann, todo irá a peor: en siete días y 70 tomas (de entre 3 y 4 segundos), su doble de cuerpo recibirá cuchillazos a destajo, mientras el agua ensangrentada se escurre por la rejilla. Por lo demás, ¿qué une realmente a una reina madre con su hija? Los decibeles. Haga escuela desde el propio hogar, instalando fuerte y claro linaje: usted devendrá el grito, y su hija, la definitiva scream queen. Larga vida a las regidoras del terror.


Leo (del 24.07 al 23.08)
Leonina del mes: Fay Wray


Si de tan pero tan simio, su enamorado le crea intranquilidad, no rehúya al flechazo de pareja-despareja y corresponda la irrenunciable pasión del gorilón. Sumérjase sin pruritos en el código (de cine) fantástico, que ya lo dice el dicho adulterado: mejor un King Kong de los 30s en mano que anodinas versiones posteriores. Sobre estilismos, recomendación: su cuerpo drapeado en satén delicado, la abertura a la altura del muslo en icónico vestido (tan precioso, dicho sea de paso, que ha conmovido hasta las lágrimas ovnis a drags alienígenas, dulces travestis de Transilvania transexual). Por lo demás, en materia de diseño de interiores, aplique decorados de ensueño que mucho deban a Gustave Doré y a Arnold Böcklin.


Virgo (del 24.08 al 23.09)
Virginiana del mes: Amy Irving


Si una amiga teen le hacen bullying por la tardía llegada de su primera menstruación, tabú de los tabúes por aquellos años, ayúdela a que raudamente normalice. De lo contrario, la ola destructiva de sus amanecidos poderes telequinéticos -tan expansivos como Chernóbil- la alcanzará también a usted, que sin fumarla ni beberla tendrá que lidiar con revanchista incendio brujeril. Un milagro al día aleja al demonio, el suyo será la fortuna de vivir. ¿Los jóvenes andan por el páramo del pecado? Brinde por eso. Y ahórrese los chistes, que no se le moja la oreja a fanáticos religiosos, poco sensibles al humor. Oh, y si pasa por un cementerio, manténganse a distancia de cualquier tumba.


Libra (del 24.09 al 22.10)
Libriana del mes: Neve Campbell


El cine no crea psicópatas, solo los vuelve más creativos. Si ha de hacer una remake de su vida de terror, tenga a bien recordar: no se jode con el original. Y luego, tres reglas inviolables mientras la cámara está rodando: tener sexo equivale a muerte, ídem beber o drogarse; jamás de los jamases decir “Vuelvo enseguida”, porque nadie regresa, nadie. Por lo demás, su némesis tranquilamente podría ser una mujer, estupendas referentes en el arte del mal. Camine con pies de plomo y cultive las bondades del escapismo, que tan bien se le dan. Y no, su historia nunca como será una comedia romántica de Meg Ryan, pero tampoco será la chica tonta de pechos grandes acechada que baja las escaleras cuando tendría que correr hacia la puerta principal: anímese a revertir la fórmula insultante.


Escorpio (del 23.10 al 22.11)
Escorpiana del mes: Elsa Lanchester


Dos gritos y un bufido sellan su fatídica suerte; ay, joven Prometea, mejor le iría si aprendiese a no prejuzgar. Las apariencias pueden ser engañosas, y hacerle la cobra a la sensibilizada criatura -de Frankenstein- puede acabar muy mal. Canalice su extraordinaria capacidad para representar la desmesura con fines más nobles, o se le vendrá el castillo encima y ninguna tormenta eléctrica la habrá de recauchutar. Ojo, puede que al final no suceda el flechazo, pero con intentar… En el futuro Mel Brooks le va a demostrar que intimar con la criatura puede ser muy gratificante. La unión de las partes hace a la fuerza sobrenatural.


Sagitario (del 23.11 al 21.12)
Sagitariana del mes: Jamie Lee Curtis


Noche de Brujas le presenta gran, gran dilema: ¿máscara de payaso o máscara de capitán Kirk en Viaje a las estrellas? Segunda opción intervenida: palo y a la bolsa del incansable boogeyman. Intenta matar a su demonio interior, pero no lo logra ni a la primera, ni a la segunda, ni a la décimo cuarta…: persevere y posiblemente no triunfará, pero subsistirá. Por lo demás, atienda a diagnóstico vital: junto a su grito, reina indiscutida, una legión está muy necesitada de gritar sus frustraciones en la butaca. Bien acompañada, entonces, resiliente exbabysitter virginal. 


Capricornio (del 22.12 al 20.01)
Capricorniana del mes: Barbara Steele


Si el primer tenor del fantacine italiano le calza una máscara repleta de púas afiladas condenándola al RIP más tremebundo, sepa que siendo esa maravilla barroca la maschera del demonio, tendrá usted merecida venganza: resucitar siglos después para aterrorizar a media Moldavia, ¿qué más se puede pedir? Con el rostro marcadísimo, sí, pero de antológica damisela brit. Asimismo dele cauce a sus ojos penetrantes perfeccionando la mirada saturnina y extraña, puliendo además la cualidad mercurial de transmitir deliciosa malicia, elevada por dioses paganos (como Bava y Corman, “estas personas cautivadas por el caótico lado oscuro suelen parecer sacerdotes jesuitas”) al Olimpo del cine de terror. Igualmente, no se desdeñosa si la llaman Fellini o Cronenberg.