Cumpliendo los 100 números de Damiselas en apuros, he aquí el horóscopo del primer número para la precaución, este 2026, de damiselas almodovarianas al borde de cualquier tipo de ataque o apuro.
Por Lupita Bell

Bibi Andersen
Acuario (del 21.01 al 19.02)
Amor: La moderación trae mala suerte; exprese su cariño sin cautela. Sea desbordante y modernista. Use palabras en mayúscula. Aplique Verdad, Romance, Amor.
Trabajo: Nuevos retos despiertan nuevas preguntas. Anótelas; pronto tendrá sus respuestas.
Bienestar: Inicie una cadena de favores sustentable. Mientras conecta eslabones, pregúntese qué fue de la vida del niñato Haley Joel Osment. Abandone, luego, por tópicos más relevantes.
Consejo: Los astros señalan reparaciones; alégrese. Acompañe con carcajadas. Omita, para tal fin, la mayor parte del stand up local, salvo excepciones.

Sara Montiel
Piscis (del 20.02 al 20.03)
Amor: Aléjese de amores narcóticos. Si la calesita sentimental intenta marearla, no se deje pasear. Evite la sortija.
Trabajo: Se materializan potenciales ingresos. Derróchelos. En enero, la sobriedad tiene efectos adversos.
Bienestar: Bicicletee con rodado fino. Mantenga la línea y la senda. Cuide su derecha; cuide su izquierda. Suba un cambio.
Consejo: Aflójese el corsé literario.

Miguel Bosé
Aries (del 21.03 al 20.04)
Amor: Dese -con perdón- una caricia al alma; reemplace incordios por fetichismo. Vaya de compras. Recuerde la sentencia de Macedonio Fernández: “Todo dolor se compensa con un placer”.
Trabajo: Época venturosa para perseguir empleos de ridícula descripción. Si tiene por deseo escribir leyendas en sobrecitos de azúcar, contacte a las empresas pertinentes.
Bienestar: Combata el síndrome Peter Pan. Sea como la Campanita de Julia Roberts y córtese el cabello.
Consejo: No sea taxativa; acepte que en sus gustos, siempre habrá contradicciones. Sométase al agridulce placer de escuchar "La Femme des uns Sous le Corps des Autres", de Serge Gainsbourg. Acompañe con un Pernod Anise.

Penélope Cruz
Tauro (del 21.04 al 20.05)
Amor: El grado de compromiso en su relación será puesto a prueba. Reflexione si, en verdad, quiere pasar el desafío.
Trabajo: Recuerde que el que calla, otorga. No otorgue.
Bienestar: Entrénese en el arte del machete. Recuerde el consejo de los expertos: es el arma que la salvará en un eventual ataque zombi. Aprenda a esquivar mordiscones. Instruya su agilidad.
Consejo: Permítase un momento de debilidad pero, en lo posible, manténgase alejada de los programas de chimentos. Se trata de doblar el límite, no quebrarlo.

Alaska
Géminis (del 21.05 al 20.06)
Amor: Siga la ruta del beso. Si se pierde, no invierta en GPS. Improvise una o varias marchas paralelas.
Trabajo: Preste particular atención a las fracciones en sus cálculos diarios. No divida y triunfará.
Bienestar: Estruje el culete al caminar; tonifique.
Consejo: Las constelaciones le permiten una indignación. Llévela adelante con ahínco; verbalice sin abusar. Deseche después de unos días.

Victoria Abril
Cáncer (del 21.06 al 22.07)
Amor: Entréguese a una pasión de sábado. Que sea tropical; de Cáncer o Capricornio, usted elija.
Trabajo: Tenga cuidado de los caballos regalados; míreles bien los dientes.
Bienestar: Redímase; deje de fumar. Si las técnicas tradicionales no funcionan, reúna los motivos de cada atado. Obsérvelos 15’ al día y dígale chau al humo.
Consejo: Exagere el valor de un triunfo y relátelo con grandilocuencia. La humildad, a diciembre. Disfrute la heroicidad un momento.

Rosa María Sardá
Leo (del 23.07 al 22.08)
Amor: Si él la llama pollita, zorra, potra, gata, guanaca, perrita, chancha o avestruz, ciérrele el corral. Ponga candado. Tire la llave.
Trabajo: Use más clips. Aproveche sus variedades.
Bienestar: Ejercite como lo haría su heroína preferida. Golpee como Hit Girl; levante el sable como Beatrix Kiddo, haga flexiones a lo Tank Girl. No sume trajes, antifaces o armas de fuego a la ecuación. Ínflese miméticamente; pero sea usted misma.
Consejo: Vuelva a enamorarse del amor. Aplique dosis diarias de bolero (o género a elección), recupere una vieja Corín Tellado, baile mejilla contra mejilla. Haga un mixtape. Lleve una flor.

Carmen Maura
Virgo (del 23.08 al 22.09)
Amor: Parafrasee a la canción mexicana que sentencia “El amor es bailar”; zambúllase en la pista de baile. Lleve de los tiradores a su partenaire. Evite coreografías robóticas y -sobre todo- no perree. Dígale basta al perreo.
Trabajo: No hunda sus expectativas; aprenda a nadar bajo el agua. Use antiparras. Eche un buen vistazo a las profundidades.
Bienestar: Repita el mantra “No es la soledad con alas, / es el silencio de la prisionera, / es la mudez de pájaros y viento, / es el mundo enojado con mi risa / o los guardianes del infierno / rompiendo mis cartas. / He llamado, he llamado. / He llamado hacia nunca”, mientras hace abdominales.
Consejo: Prémiese con un trofeo. Invierta en símil oro y vuélvase una diosa dorada. Sume adeptos.

Ángela Molina
Libra (del 23.09 al 22.10)
Amor: ¡Oh, señora, tenga cuidado de los celos! Recuerde: Son el monstruo verde que se burla de la carne con que se alimenta. Y tiene apetito voraz. No se deje consumir.
Trabajo: Sea indiscreta. Incursione en la ficción de los rumores de oficina. Escuche: no alimente.
Bienestar: Aproveche las bondades de la berenjena, ducha en mejorar la circulación, reducir el colesterol, inhibir el crecimiento de celulares cancerígenas. Dese el lujo en escabeche.
Consejo: El oráculo Patti Smith dijo: “No considero que escribir sea un acto silencioso, introspectivo. Es un acto físico. Cuando estoy en casa con mi máquina de escribir, me vuelvo loca. Camino como un mono. Me humedezco. Tengo orgasmos. En vez de inyectarme heroína, me masturbo catorce veces seguidas. Tengo visiones”. Dicho de otro modo, no se prive de escribir poesía.

Charo López
Escorpio (del 23.10 al 21.11)
Amor: Desconfíe de los galanes lampiños.
Trabajo: Recuerde la siguiente máxima post-post-post-marxista: “El after office es el opio de los pueblos”. Sea un buen socialista; aléjese del entretenimiento procesado.
Bienestar: Felisberto Hernández creía que, en un momento dado, en un rincón de sí nacería una planta. No corra riesgos y pode a tiempo. Use cera orgánica, en la medida de lo posible.
Consejo: Regálese un buen susto.

Chus Lampreave
Sagitario (del 22.11 al 21.12)
Amor: Innove en las artes del romanticismo gótico cibernético. Envíe una postal digital; prepare un compilado en Grooveshark, dé un toque facebukiano. Resuma sus intenciones en 160 caracteres. O menos.
Trabajo: A la hora de escribir su CV, sea original; pruebe un baño de humildad. Tome el caso Arlt y, como él, redacte: “De los 15 a los 20 años practiqué todos los oficios. Me echaron por inútil de todas partes. A los 22 escribí una novela. Durante cuatro años fue rechazada por todas las editoriales. Luego encontré un editor inexperto”. Si no la emplean, anótese en Filosofía y Letras.
Bienestar: Una vez al año, hágale caso a Carolina PAPaleo. Recomiende a sus amigas que ellas también PAPaleen. Recuerde: nunca está de más PAPalear. Tenga presente las sabias palabras de Tita Merello; ella sí que sabía de PAPaleos.
Consejo: Brinde por París en los 20’s, Josephine Baker y el Moulin Rouge. Use boina. Viaje a Francia.

Yohana Cobo
Capricornio (del 22.12 al 20.01)
Amor: Amplíe sus horizontes. Si sufre de miopía emocional, pida prestado un largavistas.
Trabajo: Venza a la máquina. Juéguele un Veo Veo. Silencio es abandono.
Bienestar: Arrolle la sed; procure estar siempre hidratada. Pase de las burbujas.
Consejo: Conéctese con su costado animal. Vea “La Marca de la Pantera” (Cat People), de Jacques Tourneur; escuche a las Slits. Si teme aventurarse, sea prudente: empiece con “Pollitos en fuga”.