Dos hermanas creando a un temible antihéroe
Hacia fines de 1962 irrumpió en
los kioscos de Milán una nueva historieta que daba a conocer un personaje
seductor pero amoral: Diabolik, “el rey del terror”. Ponían el gancho, misteriosamente,
A. y L. Giussani. Con el tiempo se supo que esas iniciales pertenecían a dos
hermanas: Angela y Lucía, chicas bien educadas de una familia pudiente. Una
auténtica rareza para esa época en que il fumetto estaba en manos
masculinas, lo mismo que las historias consideradas para adultos. En este caso,
la narración llegaba protagonizada por un criminal de rompe y rasga, guapo y
sexy que siempre lograba salirse con la suya. Casi desde el vamos, la nueva
publicación en formato pequeño se convirtió en best-seller, apto para ser leído
en el subte, el tren, el bar, el hogar.
![]() |
Las chicas bien Giussani y sus criaturas de ficción |
![]() |
Personaje femenino con semisonrisa, bronce, siglo XII |
Mona Lisa camboyana
El arte del imperio jemer atesora
los bronces que el Museo Guimet de París está ofreciendo al público, entre los
que se destaca la versión restaurada de una monumental estatua de Vishnu,
también conocida como “La Mona Lisa de Camboya”, aunque se trata de una figura
masculina. La ciudad de Angkor, capital de ese reino entre los siglos XI y XV,
es conocida por la increíble arquitectura de sus templos y por sus esculturas
de piedra, toda una población de divinidades, algunas asimismo fundidas en
metales preciosos. Hasta el 8 de septiembre, la muestra propone los primeros
bronces budistas e hindúes, entre los cuales, el plato fuerte sería Vishnu, obra
que data del siglo XI y que fuera descubierta fragmentada en 1936, considerada
símbolo de la creación del mundo. Y la figura femenina, también a punto de
sonreír, de la ilustración es otra de las alhajas en exhibición.
Mucho fetismo, poca ayuda a partos y bebés
Es cosa resabida: la gente
provida ama a los no nacidos -embriones, fetos- pero ¿qué hacen después del
nacimiento con el producto de embarazos, deseados o no? Poco y nada. Es lo que
está sucediendo en el norteamericano estado de Tennessee, donde muchos
legisladores alardean de sostener la prohibición de la interrupción voluntaria
del embarazo, mediante prisión y multas. Y una vez que sucede el nacimiento y
las criaturas crecen, se les impide ingresar a la escuela pública, sobre todo
si son hijos de inmigrantes, pese a que en 1982 una decisión de la Corte
Suprema determinó que los estados no pueden negar a potenciales alumnos,
alegando su estatus, la educación pública gratuita. Como dijo irónicamente el
pastor Dave Barnhart, “los no nacidos son un grupo conveniente para defender
porque no piden nada. Y cuando nacen, podés olvidarte de ellos porque dejan de
ser no nacidos…”.
![]() |
Die, my Love, de Lynne Ramsay |
Mujeres copando Cannes
Un jurado de alto coturno,
presidido por la excelente actriz Juliette Binoche, dictaminará sobre los 21
films a darse en la muestra competitiva. Alba Rohrwacher, Halle Berry, Leïla Slimani,
Payal Kapadia están entre las damiselas integrantes que visionarán la selección
oficial, donde descuella Alpha, de Julia Ducournau, resonante Palma de
Oro 2021 por Titane. A su vez, la premiada actriz Hafsia Herzi ha
merecido ser elegida por su opera prima La petite dernière, versión
libre de la premiada novela de la jovencísima Fatima Daas. Kelly Reichardt (Ciertas
mujeres) presentará The Mastermind, con Alana Haim, la gran
revelación de Licorice Pizza. Otras cineastas presentes en el glamoroso
festival: Lynne Ramsay, con Die My Love (adaptación de Matate,
amor, de nuestra Ariana Harwicz), con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson;
otra intérprete debutante en la realización, Kristen Stewart, trae bajo el
poncho Chronology of Water, sobre las memorias de Lidia Yuknavitch, que
fuera nadadora olímpica y se recuperase de su adicción a drogas y alcohol, luego
profesora universitaria y escritora. En fin, hay más realizadoras en las
distintas muestras paralelas, buena señal de que se está llegando a la paridad
en cantidad y calidad, en esta edición 78 de la muestra de cine más campanuda
del mundo.
Botín de guerra, una vez más
Según la reseña del periódico The
Guardian, El mismo río, dos veces: La guerra de Putin contra las
mujeres, de Sofie Oksanen, es un desgarrador estudio sobre el uso que el
gobernante ruso hace de la violación sexual como arma ilegal de guerra. La
invasión a Ucrania en 2022 fue como una repetición de lo sucedido en 1940. 80
años atrás, las prácticas eran las mismas: sembrar terror entre civiles, aplicar
torturas, deportaciones, aniquilación cultural generalizada… Entonces como en
la actualidad, las tropas rusas cometieron crímenes de guerra, incluyendo
delitos sexuales agravados contra mujeres, hombres, niños. Los relatos
detallados de Oksanen, luego de mucho investigar, resultan una ardua lectura
que, sin embargo, es instructiva y conducente a la reflexión sobre el vínculo
entre imperialismo y misoginia.
Cinta feminista italiana, éxito en China
Créase o no, Siempre habrá un
mañana ha resultado todo un suceso de público (femenino) en la China, con 5
semanas en Pekín y ya más de 5 millones de euros recaudados. Este hermoso film
escrito, dirigido y protagonizado por Paola Cortellesi se estrenó en el otrora
llamado Celeste Imperio -no casualmente- el 8 de marzo, y lleva más de un
millón de tickets vendidos. Vale recordar que Siempre… fue un éxito
enorme en Italia desde fines de 2023, y que se dio en la Argentina en 2024.
Según el cineasta y productor Jia Zangke, la peli de Cortellesi “conecta con la
creciente concientización de las chinas. A diferencia de otras historias de
temática afín, no les sugiere a las mujeres que tienen que escapar de su
entorno, sino que ellas también pueden generar cambios tomando la iniciativa en
el lugar que les ha tocado”.