Horóscopo del mes

Para la previsión de señoras y señoritas que siguen invocando el genio creador del damiselo Cortázar para dar cuerda el reloj, subir escaleras, recorrer París and all that jazz…  


Por Lupita Bell 

 


Acuario (del 21.01 al 19.02)

Acuariana del mes: Glenda Jackson

Amor: Ande sin buscarle pero sabiendo que anda para encontrarle.

Trabajo: En el espacio laboral, evite los oscuros turbados. Recuerde, para tal fin, las palabras del sabio, que dicta: "No se puede vivir cerca de un titiritero de sombras, de un domador de polillas."

Bienestar: Mantenga la línea a pura rayuela y se ganará, sin lugar a duda, un pedacito de cielo.

Consejo: No se culpe a nadie… si se le atora el cogote en el cuello del pulóver. No desista.

 


Piscis (del 20.02 al 20.03)

Pisciana del mes: Aurora Bernárdez

Amor: Revele sus sentimientos amorosos en una carta invernal. Firme: “Además te quiero, y hace tiempo y frío”. Selle con una bufanda.

Trabajo: Con coequipers, subalternos o altos mandos, aplique ocurrencia: no contribuya a la fabricación en serie de bostezos.

Bienestar: Complete el Último Round, y cambie definitivamente de deporte.

Consejo: Arden todos los fuegos, el fuego. Frente a cualquier eventualidad, tenga un extinguidor a mano.

 


Aries (del 21.03 al 21.04)

Ariana del mes: Carol Dunlop

Amor: Acceda a métodos sencillos para disfrutar de su soledad. Recuerde que “un pez solo en su pecera se entristece y entonces basta ponerle un espejo y el pez vuelve a estar contento”. Cómprese un espejo.

Trabajo: Una carta lo obliga a responder; lidie con qué encabezamiento elegir: querido amigo, estimado o nombre a secas, uno de los problemas argentinos más difíciles de resolver.  Variantes como “apreciado” y “distinguido” quedan descartadas por tilingas y cursis. (Agradezca la advertencia a La vuelta al día en 80 mundos).

Bienestar: Entrene con las armas secretas. Cuídese de que nadie le espíe.

Consejo: Viva su vida con buenas certezas; convénzase, por ejemplo, “de que la estupidez se llama triángulo, de que ocho por ocho es la locura o un perro.”

 


Tauro (del 21.04 al 20.05)

Taurina del mes: Alejandra Pizarnik

Amor: Dele al amor su merecida cualidad lúdica y juegue al cíclope: mírese cada vez más de cerca y que los ojos se agranden, se acerquen entre sí, se superpongan.

Trabajo: Al momento del informe mensual, sea patafísico: use soluciones imaginarias y leyes que regulen la excepción.

Bienestar: Dejando de lado los motivos, aténgase a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que ni ingrese en el escándalo ni insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. Tenga un exabrupto elegante, una tristeza refinada. Libere el pecho de angustias.

Consejo: Practique el desprejuicio. Pues, “lo que llamamos absurdo es nuestra ignorancia”.

 


Géminis (del 21.05 al 21.06)

Geminiana del mes: Ugné Karvelis

Amor: Bese animadamente, como si tuviera la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si le muerden, el dolor es dulce. Y si le ahogan en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella.  

Trabajo: Musicalice la jornada a puro jazz y, como Julio, saldrá siempre a lo abierto, se liberará del cangrejo de lo idéntico para ganar esponja y simultaneidad porosa.

Bienestar: Se cae y se levanta; mejor que estarse quieto: el mero permanecer ya es recaída; es jazmín, entonces.

Consejo: En medio de tregua y catala, asuma el mundo como algo que necesariamente debe ser roto por una pelota, o por un beso.

 


Cáncer (del 22.06 al 23.07)

Canceriana del mes: La Maga

Amor: No repita las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. Si los parques del amante continúan, múdese a carreteras señalizadas.

Trabajo: Despliegue su talento de dibujante: con el dedo toque el borde de su boca; vaya dibujándola como si saliera de su mano. Haga nacer cada vez la boca que desea, la boca que su mano elige y le dibuja en la cara. 

Bienestar: Desentiéndase del reloj con la certeza de que “todo dura siempre un poco más de lo que debería”. Haga, entonces, el favor de relajarse.

Consejo: Malcríe a sus alter egos con una fiesta de disfraces. Justifique al son de “Cómo cansa ser siempre uno mismo”.

 


Leo (del 24.07 al 23.08)

Leonina del mes: Edith Aron

Amor: Si para verle como usted desearía, le es necesario empezar por cerrar los ojos, cuestiónese el objeto de deseo. O duerma horas más profundas, continuadas.

Trabajo: Los autonautas de la cosmopista se embotellan. Llegue a tiempo a la oficina, usando rutas alternativas, evitando a toda costa avenidas concurridas. 

Bienestar: No omita la principal comida del día: nada comparable a un buen desayuno después de un sueño reparador, sobre todo si viene con tostadas. 

Consejo: Juzga a su cotidianeidad como poco memorable; no lo haga más. Borre el prejuicio con la iluminada cita del Libro de Manuel: "Nada, realmente nada, pero sucede que nada más nada no da nada sino que a veces da un poquito de algo".



Virgo (del 24.08 al 23.09)

Virginiano del mes: Julio Cortázar

Amor: Cree que no le quiere, que solamente quiere la imposibilidad tan obvia de quererle como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha. Salve el crepúsculo: quiera a alguien más (zurdo, en la medida de lo posible).

Trabajo: No cometa la idiotez de decir “Dispongo de poco tiempo”, cuando es el tiempo el que dispone poco o mucho de usted.

Bienestar: Agudice el ingenio: juegue con el rompecabezas memorable “62/Modelo para armar”.

Consejo: Aspire al relativo, nunca al absoluto, ese momento en que algo logra su máxima profundidad, su máximo alcance, su máximo sentido, y deja por completo de ser interesante. 



Libra (del 24.09 al 22.10)

Libriano del mes: Felisberto Hernández

Amor: Lo que le gusta de su cuerpo es el sexo. Lo que me gusta de su sexo es la boca. Lo que le gusta de su boca es la lengua. Lo que le gusta de su lengua es la palabra. Promueva, entonces, el discurso amoroso.

Trabajo: Para arreglos en altura, utilice escalera. Primer regla: se sube de frente, pues hacia atrás o de costado resulta particularmente incómoda. 

Bienestar: En días de lluvia, no vista impermeable, si al final le basta mirarle para saber que con él se va empapar el alma.

Consejo: No aprenda datos idiotas ¿Por qué va a ponerse anteojos si no los necesita?

 


Escorpio (del 23.10 al 22.11)

Escorpiana del mes: Vanessa Redgrave

Amor: No pida mucho, solamente su mano, tenerla como un sapito que duerme así, contento. Y Happy New Year.

Trabajo: A la hora de la pluma, cuídese del realismo. Siga, por regla, tres simples pasos: eludir la fauna del zoológico, convocar a unicornios y tritones, darles realidad.

Bienestar: No coma pureza. “Pureza. Horrible palabra. Puré y después za”. Embuche vocablos apetitosos.

Consejo: Refúgiese donde corresponde: los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo. 



Sagitario (del 23.11 al 21.12)

Sagitariana del mes: María Herminia Descotte

Amor: Con el dedo que apenas roza, concentre la caricia en la nuca, “donde vive la especie más dulce de cosquilla”.

Trabajo: Recuerde la premisa de Andrés Fava: “Lo cierto es irse; quedarse es ya la mentira, la construcción, las paredes que parcelan el espacio sin anularlo". Tómese unas vacaciones… de verdad.

Bienestar: Si le siente temblar junto a sí como una luna en el agua, préstele un abrigo. Protéjale de potenciales resfríos.

Consejo: No se haga fama y se eche dormir: mejor cronopio, mejor despierto.

 


Capricornio (del 22.12 al 20.01)

Capricorniana del mes: Una señorita en París

Amor: Con su media naranja, son “dos entes absolutamente incomunicados entre sí, salvo por medio de los sentidos y las palabras, cosas de las que hay que desconfiar si uno es serio.”

Trabajo: Encuentra dificultades en su rutina; no se deje atosigar. Adopte el mantra: “En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento”.

Bienestar: Se cansa de no estar cansada. Hágase ver.

Consejo: Vea llover y, ante la inminencia del aplastamiento, dedique unos instantes a la despedida. Diga: “Tristes gotas. Redondas, inocentes gotas. Adiós, gotas. Adiós”.