Agenda

Presentación del libro "La escenografía argentina", de Cora Roca


Con entrada libre


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Diálogos teatrales: Dramaturgia de la Unión Europea, escena argentina 



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El Festival Audiovisual Bariloche abre sus pantallas al Cine Latinoaméricano

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro anuncia la apertura de la convocatoria para participar en la 13ª edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), que se realizará del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La inscripción estará abierta desde el martes 27 de mayo hasta el martes 1 de julio de 2025 a las 23:50 horas.

El FAB invita a realizadores, realizadoras, productores, estudiantes y artistas audiovisuales de Argentina, Chile y toda Latinoamérica a postular sus obras finalizadas a partir del 1 de enero de 2023 en alguna de sus secciones competitivas y no competitivas.

La inscripción es gratuita y estará abierta desde el jueves 22 de mayo hasta el martes 1 de julio de 2025 a las 23:50 horas.

En esta nueva edición, el FAB presenta por primera vez la sección en competencia de Largometrajes y Cortometrajes Latinoamericanos.

Secciones en competencia

Largometrajes:

Competencia Patagónica Binacional Argentina / Chile

Competencia Nacional

Competencia Latinoamericana

Cortometrajes:

Competencia Patagónica Binacional Argentina / Chile

Competencia Nacional

Competencia Latinoamericana

Competencia de Cortometrajes de Estudiantes Universitarios

Podrán participar estudiantes universitarios de carreras audiovisuales de todas las provincias de Argentina y las cinco regiones del sur de Chile.

Proyecto en Construcción (PEC Nacional)

Largometrajes en proceso de realización.

Videoclips (Competencia Nacional)

Videodanzas (Competencia Nacional)

Las obras podrán presentarse en las categorías: Ficción, Documental, Animación o Experimental, según la sección correspondiente.

Premios

Se otorgarán premios económicos y estatuillas en todas las competencias oficiales.

Inscripción

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de julio de 2025 a las 23:50 horas

Las bases completas y el formulario de inscripción estarán disponibles en el sitio oficial del festival: www.festivalfab.com.ar

SPOT FAB 2025 


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Los Paisajes de Uli, cortos de animación

Los Paisajes de Uli es un proyecto de cortos de animación basados en poemas espontáneos descubiertos en la correspondencia entre Ulises, un joven con Síndrome X Frágil, y su amiga Daniela, entre 2015 y 2017, ilustrados y musicalizados por distintos/as artistas.


Plataforma de difusión:

Youtube @Krocarg: https://www.youtube.com/@Krocarg


Próximo estreno: Viernes 16/5

Corto: "Elefante"

Ilustraciones: Claudia Legnazzi

Música: Agustín Flores Muñoz


Acerca del proyecto audiovisual:

Ulises es un joven con una discapacidad intelectual de origen genético (Síndrome X Frágil) que condicionó su escolaridad e inserción social. Ulises sabe leer, escribir y expresarse. En un momento de su adolescencia, cuando varios aspectos de su vida se alteraron, comenzó a evitar el contacto verbal, usando gestos y ocultándose. Fue durante estos años que estableció una correspondencia sensible con una amiga, Daniela, a través de audios de Whatsapp que permitieron descubrir su poética, poblada de imágenes y metáforas. Estos audios de poemas cortos son el germen del proyecto Los Paisajes de Uli.

Para la realización de estos cortos se conformó un equipo de trabajo integrado por Eugenia Alonso, actriz y madre de Ulises; Silvina Silbergleit, licenciada en comunicación y gestora cultural; y Kroc, una productora de contenido cultural y educativo, integrada por Javiera Irusta, audiovisual del campo de la animación, y Nicolás Diab, músico y artista sonoro. 

Cortos de animación ya publicados:

1 Gatos

Ilustraciones: Celina Hilbert

Música: Nicolás Diab

2 Barcos

Ilustraciones: Claudia Legnazzi

Música: Ernesto Snajer 

Estrellas

Ilustraciones: Celina Hilbert

Música: David Langer 

Charco

Ilustraciones: Eugenia Nobati

Música: Karina Antonelli

Grabación y Mezcla de Música: Bárbara Togander

Ovejas

Ilustraciones: Claudia Legnazzi

Música: Beto Caletti 

Mar:

Ilustraciones: Celina Hilbert

Música: Nicolás Diab

Duración promedio de cada micro: 1 minuto

IG: @lospaisajesdeuli  @kroc.arg

 

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EL SUEÑO ANTES, de Eugenia Pérez Tomas, en el CC Borges


Estreno 9 de mayo

Viamonte 525

El sueño antes es una extraña versión, a partir de El pelícano de August Strindberg y Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm. Gretel está perdida, se casó con Alex pero no sabe bien por qué y vuelve de su luna de miel arrepentida. En la casa la reciben su hermano, Hansel, y Úrsula, la madre, que todavía tienen en la piel los restos del funeral del padre. La muerte enfrenta a Hansel y Gretel con una carta, que no fue bien quemada, y los obliga a ver los escombros de la historia. Gretel buscará pistas para volver a casa (casa es la idea que tenían del futuro) pero, como en el cuento de terror, a las pistas se las comieron los pájaros. Como ya no quedan sueños, habrá que inventarlos.

Dramaturgia: Eugenia Pérez Tomas

Dirección: Cristian Drut

Actúan: Gaby Ferrero / Vanesa González / Francisco Bertin / Bautista Sardi.

Vie 9 / 16 / 23 / 30 may – 20 h

Sab 10 / 17 / 24 / 31 may – 20 h

Sala Mercedes Sosa

Entrada gratuita

Las entradas se retiran en la Mesa de Informes (primer piso) a partir de 30 minutos antes de cada función. Se entregarán hasta dos entradas por persona. El acceso a la sala será por orden de llegada. Los espectáculos comienzan puntualmente y, una vez iniciados, no se permitirá el ingreso a la sala.

 

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Imágenes inéditas de un acontecimiento clave del siglo XX

Lena Szankay inaugura “Exoplaneta Berlín 1989”, una muestra sobre la caída del Muro, en la FotoGalería del Teatro San Martín.

El miércoles 7 de mayo a las 18 horas tuvo lugar la inauguración de la muestra “Exoplaneta Berlín 1989”, de Lena Szankay, en la FotoGalería del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

A finales de los años ochenta, Lena Szankay abandonó sus estudios de literatura y migró de Buenos Aires a Berlín Occidental a estudiar fotografía. Nada aventuraba que meses después iba a ser testigo de uno de los acontecimientos clave del siglo XX: la caída del Muro y la disolución de la República Democrática Alemana (RDA).


Las fotografías de “Exoplaneta Berlín 1989” construyen un relato visual que entreteje de forma sensible, entre lo personal y lo histórico, un diario de las transformaciones urbanas y políticas de esa ciudad y la historia de vida en construcción de una joven artista.

Las imágenes abordan, de manera subjetiva y desde una perspectiva latinoamericana, el fragmento de la historia de una ciudad partida, escenario de luchas geopolíticas.

Esta recopilación del archivo de la artista acerca al espectador a la otredad, con la extrañeza, fascinación y perplejidad que conlleva la experiencia migratoria.

La muestra “Exoplaneta Berlín 1989 estará abierta de martes a domingos de 14 a 20 horas y la entrada es libre.


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Muestra en el Borges: Un mundo que no consigue dormir

Obra de Daniel García

Una muestra de carácter inmersivo, que da cuenta del acontecer actual de un mundo insomne e hiperconectado. Dibujos, pinturas, obras instalativas y elementos de diseño se proyectan a lo largo de la sala, conformando un espacio oscuro que refleja la situación alterada de nuestra vida cotidiana. El conjunto se completa con un video sonoro y un elemento site specific constituido por una topografía de uso a fin de explorar la condición de un descanso inquieto, intermitente, a través de una experiencia sensorial y táctil.

¿Cómo dormir en un mundo que ya no duerme? ¿Cómo elegir los momentos de descanso en un mundo digital que no tiene día ni noche? ¿Cómo acontecen los sueños en una vida que plantea una vigilia permanente?

Artistas participantes:

Eduardo Basualdo, Leo Battistelli, Daniel García, Verónica Gómez, Laura Ojeda Bar, Cristina Portela, Luis Rodríguez, Diana Schufer, Analía Sirabonian, Diana Cabeza, Mariana Telleria

Centro Cultural Borges

Miércoles a domingo de 14 a 21 h

Espacio Berni

Entrada libre y gratuita

Conocé toda la programación en centroculturalborges.gob.ar


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CC Recoleta: 120 vestidos, 120 años de moda argentina


La exposición titulada “120 vestidos, 120 años de moda argentina”, de diferentes diseñadores/as argentinos/as, se ofrece en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos.

Esta síntesis visual de la moda nacional rinde homenaje a quienes aportaron, desde el diseño, a esa zona de la cultura a través de la historia. Silvina Vicente, curadora de la muestra comenta: “La realización de esta exhibición supuso un laborioso ejercicio de búsqueda, rescate y puesta en valor de las piezas exhibidas visibilizando la importancia de construir una memoria colectiva que reconozca el valor de la creatividad y el trabajo de los talentos argentinos, así como el rol de la indumentaria como reflejo de nuestra cultura visual y de las prácticas sociales de diversas épocas”.

A través de los años de un país signado por desafíos económicos y convulsiones políticas, la moda argentina demostró una notable capacidad de reinvención. Algunos momentos cruciales abordados en la muestra son: la irrupción del Instituto Di Tella (década del 60) con su efervescencia artística, el advenimiento de la democracia (1983). También la primera Bienal de Arte Joven (1989).

La posterior aparición del concepto de "diseño de autor" y la consolidación de la formación académica, con la creación de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires en 1988, marcaron el inicio de una nueva y prolífica era creativa.

“120 vestidos, 120 años de moda argentina” solo celebra un legado de más de un siglo de creatividad. La moda es también identidad, fuente de trabajo, patrimonio tangible e intangible y constituye una parte esencial de las artes visuales.

Las visitas son de martes a viernes de 12 a 21 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 21 h. Programación completa en: http://www.centroculturalrecoleta.org/  

Sobre Silvina Vicente, la curadora. Es curadora y gestora cultural especializada en vestuario teatral. Ha curado importantes muestras como "Colección Tesoro" en Madrid y "Colección Shakespeare" en Buenos Aires. Creó el ciclo “Vestuario en escena” y ha desarrollado proyectos en espacios como el ex Palacio de Correos y el Teatro San Martín. Su trabajo también se ha enfocado en el diseño, creando contenidos para Puro Diseño y curando Tendencias Arenales. Su trayectoria incluye la creación de una editorial independiente y la producción de contenidos culturales en distintos formatos.

 

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Topografía sentimental o el espejismo del río pintado

Artista: Paula Cecchi | Curadora: Laura Casanovas

Inauguración: miércoles 7 de mayo | 19 h Horarios regulares: lunes a sábados de 10 a 20 h. Cierre: el 18 de junio

Galería de arte del Centro Cultural Rojas UBA: Av. Corrientes 2038/40. Entrada: gratuita  

Topografía sentimental o el espejismo del río pintado está conformada por siete pinturas de gran formato y un sinfín de estudios y pequeñas acuarelas, que recrean y singularizan las tardes de verano en la ciudad de Monte Caseros -edificada sobre el Río Uruguay, en la provincia de Corrientes-. La perspectiva propuesta al espectador está indicada por la ubicación de las “silletas”, como se denominan a las reposeras en Monte Caseros, en las cuales sentarse. La exhibición se complementa con un trabajo de luces en la sala, en una experiencia sensorial inmersiva, con el propósito de acercar al visitante a ese mundo natural de placer colectivo. Una "topografía sentimental" de memorias de infancia más la percepción de un entorno donde naturaleza y figuras humanas se mimetizan.

Oh, amanece allá

entre humos dorados.

Quisiera estar allá.

Caminar hacia el río (…)

Juan L. Ortiz

El poema del entrerriano Juan L. Ortiz revela una distancia geográfica y emotiva. El sujeto poético añora un lugar, el río, que deviene protagonista del relato. Algo similar sucede con estas obras de Paula Cecchi.

Paula Cecchi (Buenos Aires, en 1978) es pintora, dibujante y docente. Se formó junto a los artistas Guillermo Roux y Tulio de Sagastizábal, entre otros. Desde el 2005 exhibe su trabajo en muestras individuales y colectivas: Atrium Gallery (USA), Fundación Guillermo Roux, Galería Laura Haber, Embajada Argentina en Washington, Fundación ICBC, Art Dubai, Pinta Miami, Gulbekian Galleries (UK), Salones Nacional y Municipal, Premio Itaú, Arteba. Su obra forma parte del Tomo XIII de Historia General del Arte en Argentina, que abarca el período 2000-2020, editado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Se ha desempeñado como docente.

Laura Casanovas (Buenos Aires, 1975) es curadora independiente, crítica de arte, periodista y docente. Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Curadora de exposiciones individuales y colectivas en instituciones y galerías de arte. Autora de ensayos y textos de investigación para exposiciones y libros. Integró el grupo de especialistas en artes visuales del Tomo XIII de la Historia General del Arte en la Argentina de la Academia Nacional de Bellas Artes (2000-2020).  Desde hace más de una década escribe sobre artes visuales en la revista Ñ (Clarín). Trabajó en el diario La Nación especializándose en cultura, arte y educación. Creó y dicta cursos que relacionan escritura, literatura y artes visuales.

 

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Luz y viento: Registro fílmico del concierto para piano y orquesta de Lucía Caruso


Ya disponible en el canal oficial de YouTube del Teatro Colón

PRESENTACIÓN ESPECIAL: Jueves 10 de abril, 19.30 hs. Manzana de las Luces (Perú 272, CABA). Entrada libre y gratuita

Se encuentra disponible en el canal oficial de Youtube del Teatro Colón el registro filmográfico del Concierto para piano y orquesta “Luz y Viento” de Lucía Caruso (compositora y pianista argentina radicada en Nueva York), interpretado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón.

Pero además, el próximo jueves 10 de Abril a las 19:30 hs. en el complejo histórico cultural La Manzana de las Luces (Perú 272, CABA), el público podrá disfrutar con entrada libre y gratuita de una función especial presentada por el cineasta Emiliano Romero.

Romero realizó el registro de este concierto logrando captar la belleza de la pieza interpretada en vivo por Caruso y la Filarmónica (bajo la dirección de la norteamericana Annunziatta Tomaro) y con la participación especial del compositor portugués Pedro H. da Silva; todos confluyendo en el  escenario del Auditorio de la Usina del Arte.

Dice Lucia Caruso sobre la creación de la obra: “La composición del concierto fue un encargo del gran artista koreano Ahae, un fotógrafo que hizo muchas de fotos de la naturaleza desde una misma ventana. Cuando nos conocimos simplemente me dijo: la luz y el viento es lo que pinta la fotografía. Entonces me inspiré en todas esas fotografías para que en la música se logren ver y sentir en las brisas, los distintos colores del día.”

Por su parte, Romero da detalles sobre el  trabajo de filmación y edición del concierto: “Filmamos a cuatro cámaras desde la platea pero también hicimos registros durante la prueba de sonido desde el escenario logrando captar sutilezas; luego la edición fue artesanal”.

En la función especial de La Manzana de las Luces se proyectarán también otros cortometrajes de música clásica del mismo realizador. 

El video del concierto "Luz y Viento" tuvo su estreno internacional el 20 de marzo en New York.



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Anagrama presenta: Amas de casa, por Estela Ortiz


Recientemente, Editorial Anagrama ha estado compartiendo en su Instagram una colaboración con Estela Ortiz (también conocida como kkiilllljjooyy) que se ha traducido en tres vídeos que giran alrededor de la figura del ama de casa. Para la mujer, el hogar, el espacio de lo doméstico, encierra una promesa de felicidad muy golosa: la de la mística femenina. 

Estela, a través de libros de la editorial como La familiaA sangre fría o Nubosidad variable, reflexiona sobre el rol tradicional femenino y su aparente auge o rebranding a través de fenómenos como las tradwives.

Estamos presenciando un 'rebranding' del patriarcado: bajo el prisma de la nostalgia, este sistema se presenta como una forma de vida cómoda para las mujeres.

En este contexto, la frase viral "I'm not a feminist, i can actually cook" tiene varias implicaciones. La primera, que las feministas no saben o no pueden cocinar, y la segunda, que las mujeres pertenecen a la cocina y al ámbito de lo doméstico. Pero esta afirmación también esconde la creencia de que las mujeres que no se someten al rol tradicional no son auténticas mujeres.

En el tercer capítulo de la serie 'Amas de casa', @kkiilllljjooyy reflexiona sobre el amplio espectro de la feminidad, a través de 'Ensalada Loca' de Nora Ephron y 'Nubosidad Variable' de Carmen Martín Gaite.

 

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Artes visuales en el Rojas: Habitando (nos)


Habitando (nos), muestra Internacional de Fotógrafas en el Mundo – Feem

Coordinación artística: Claudia Nayar

Horarios post inauguración: Lunes a sábados de 10 a 20 h  

Av. Corrientes 2038 | Centro Cultural Rojas UBA

Fotogalería

Entrada gratuita  

En esta nueva muestra internacional de fotografía, el colectivo Fotógrafas en el mundo presenta “Habitando(nos)”, donde exhibe la mirada de veintidós fotógrafas de diferentes partes del globo. Especialmente para esta exposición, han realizado una vez más una alianza con Solipsis Art Colectivo Fotográfico de Ecuador y con Fotógrafas Latam de Colombia.  A través de estas alianzas, desafían las narrativas tradicionales y construyen una representación más diversa e inclusiva de nuestros territorios. En la unión de experiencias y talentos donde encuentran la fuerza para transformar realidades, abrir nuevas oportunidades y garantizar que las historias no solo sean contadas, sino también celebradas.

Fotógrafas en el mundo nace en abril de 2020 para hacer visible el trabajo, el arte y la mirada de las mujeres que mediante la fotografía muestran el mundo tal como cada una lo percibe. Desde Feem exhiben el trabajo de fotógrafas de muchos de los países que ya forman parte de nuestro espacio (más de 40), con el objetivo claro de seguir creciendo juntas.


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Noticias ambientales en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)


Entre las últimas novedades de FARN, que pueden leerse en  https://farn.org.ar/novedades/

- El fallo de la Corte Suprema de Jujuy que garantiza el derecho de las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc a acceder a información ambiental.

- La importancia de políticas de adaptación ante las inundaciones en Bahía Blanca.

- Alerta acerca de los despidos en ACUMAR junto a las organizaciones del Cuerpo Colegiado.

- La presentación del documento “Los costos de la transición energética”.

- Además, una reflexión a partir del Día del Agua y de los Glaciares.

En https://farn.org.ar/novedades/


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Friederike Otto: Una llamada de atención


Friederike Otto (1984), climatóloga alemana, profesora del Instituto Grantham de Londres, investigadora asociada honoraria del Instituto de cambio Medioambiental, de Oxford. En 2021 fue distinguida como una de las 100 personas más influyentes de 2021 por Tima. El mismo año, elegida entre las 10 personas por Nature, por su importante papel en avances científicos.

Friederike Otto


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CELCIT: Textos teatrales gratuitos


Publicaciones

Colección Dramática Latinoamericana
+ de 600 textos dramáticos de autores iberoamericanos contemporáneos

 
Nuevos textos publicados en 
www.celcit.org.ar

631. Othelo sobre la mesa. Jaime Chabaud (México) 
630. Nuestra Señora de las Nubes. Arístides Vargas (Argentina) 
629. La peluca. Mariana de Althaus (Perú) 


Últimos textos publicados en 
www.celcit.org.ar

628. Muuuu-ro. Jaime Chabaud (México)
627. La vida, Rosaura. Susana Gutierrez Posse (Argentina)
626. La alegría. Mariana de Althaus (Perú)
625. Historia de una ballena. Raquel Diana (Uruguay)
624. Karamazov. Mariana de Althaus (Perú)
623. El paso de Santa Isabel. Enrique Papatino (Argentina)
622. La felicidad de las tórtolas. Ximena Carrera (Chile)
621. Flores arrancadas a la niebla. Arístides Vargas (Argentina)
620. Era como que bailaba. Raquel Diana (Uruguay)
619. El sistema solar. Mariana de Althaus (Perú) 
618. Los zorros de la noche. Marco Antonio de la Parra (Chile)
617. Diez centímetros de diferencia. Lucía Laragione (Argentina)
616. Trincheras. Gracia Morales (España)
615. El aullido del lápiz de labios. Raquel Diana (Uruguay)
614. Criaturas del aire. Lucía Laragione (Argentina)
613. Donde el viento hace buñuelos. Arístides Vargas (Argentina) 
612. Borrasca. Raquel Diana (Uruguay) 
611. El diván de Beckett. Marco Antonio de la Parra (Chile) 
610. El amor intelectual. Benjamin Galemiri (Chile)
609. El viento escribe. Enrique Papatino (Argentina)
608. Que Dios reparta suerte. Camila Villegas (México)
607. Últimos resplandores antes del viaje. Héctor Levy Daniel (Argentina)
606. Todo lo que encontré en el agua. Concha León (México)
605. Nunca más se supo. Marcela Melfi (Argentina)
604. Soledad. María José Pizarro (Chile)
603. Las trágicas payasas. Hernán Gene (España)
602. Mañana, la muerte. Aline Lemus Bernal (México)
601. Franco. María José Pizarro (Chile)
600. Pequeño estado de gracia. Enrique Papatino (Argentina)
599. ¿Adónde van los muertos? Aline Lemus Bernal (México)
598. The Tank Man. Marcia Alejandra Césped Laplechade (Chile)
597. La ley marcial. Héctor Levy-Daniel (Argentina)
596. La mancaña. Raquel Araujo (México)
595. Los paños de ganchillo. Eva Redondo Llorente (España)
594. Lecciones de fe. Claudia Sacha (Perú)
593. La Chica. Karen Bauer (Chile)
592. Las palabras no se las lleva el viento. Lucero Millán (Nicaragua)   
591. El último libro de los hermanos Salmón. Mariana Hartasánchez (México) 
590. La tarara. Josi Alvarado (España)
589. Lapel Duvide. Vanessa Vizcarra Soberón (Perú)
588. Hilda Peña. Isidora Stevenson (Chile)
587. ¡Mirá vos! Walter Roseznwit (Argentina)
586. La refinada estética de los hijos de puta. Jimena Márquez (Uruguay)
585. Cachorro de león. Conchi León (México)
584. Antípodas.
Eva Mit (España)

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