Otras notas representativas de Damiselas en apuros, de 2018...

A los indecisos, tres razones para legalizar el aborto, escribe Silvina Quintans, en un convincente artículo, con sólidos argumentos a favor de ese derecho.

Juan Manuel Bellini, periodista platense, hace un repaso crítico concienzudo sobre la forma en que fue encarado el tema del aborto, en los medios y en la política, particularmente en la década en los ’90.

Mariela Asensio encara directamente a Francisco, el papa argento y le enrostra sus falacias y su falta de misericordia las mujeres.

Más collages de la diseñadora Juliana Rosato, esta vez teñidos de un verde que se mantiene esperanzado.

Con humor iconoclasta, Florencia Bendersky deduce que si los hombres se embarazaran, French y Beruti habrían repartido cintas verdes el 25 de mayo de 1810.

A más de 4 décadas de derecho al aborto en Francia, recordamos La Loi: telefilm francés narra los tres tensos días –que culminaron en votación favorable- vividos por Simone Veil, a la sazón Ministra de Salud, responsable de la ley que reconoció a todas las mujeres el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.

Un damiselo constante en el blog, el artista crítico musical Sebastián Spreng, presentó gran muestra en Miami: Dresde. Moira Soto le hace la crónica revelando detalles amistosos.

La gran artista Maritza Morillas -cuyas piezas reiteran cadáveres de animales y de humanos en cuadros sombríos y alucinantes, cuestionando la industria alimentaria y, asimismo, los femicidios en Ciudad Juárez-, entrevistada por la siempre inconformista crítica Avelina Lésper para su ciclo El Milenio visto por el Arte.

Cuenta Guadalupe Treibel cómo una venta histórica coronó a la descollante pintora brit Jenny Saville, de 48 años, la artista femenina viva más cara de la historia, dueña de una obra principalmente centrada en la pintura figurativa, como los retratos de gran escala que exploran la forma femenina de manera honesta, brutal.

Entre la ternura y el humor, Marcela Robbio cuenta el romance de su mamá con un apasionado comunista divorciado y mujeriego, igualmente amado por madre e hija.

María Emilia Franchignoni se trenza con el pelo trazando el itinerario de ese símbolo de seducción, fortaleza, fertilidad, protagonista incluso de las más escabrosas leyendas populares sobre la vida después de la muerte. El pelo, el vello, elementos de constante tironeo para muchas mujeres, entre naturaleza y cultura.

Con desprejuiciada irreverencia, Belén Parrilla ofrece La Saga de Eva, reescritura irónica y con enfoque de género del primer libro de la Biblia. Para recordar la primera entrega, click aquí.

Repasando rompedoras ideas de dos grandes pensadoras, la británica Mary Beard y la francesa Barbara Cassin, Diana Fernández Irusta se zambulle con ellas en la cultura clásica, el feminismo y otro modo de ser humanistas.

Compartimos un extracto del nuevo libro de Leonor Calvera, conspicua feminista histórica, Geografías de la mujer, donde -entre otros tópicos- posa la mirada crítica y siempre reveladora sobre los ritos de pasaje aplicados a las mujeres; los cuentos de hadas de la tradición oral destinados a aleccionarlas; las formas de sometimiento y expropiación del cuerpo femenino en diferentes épocas y latitudes, incluyendo una breve historia de un tema en permanente debate, la prostitución.

En su artículo Atención: Jóvenes leyendo, Gabriela Baby despliega con amplitud y agudeza un universo literario que tiene sus máximos exponentes en sagas como Harry Potter, Percy Jackson, Divergente o Los juegos del hambre.

En librerías de viejo, bien provistas de libros y revistas usados, se pueden encontrar ejemplares -algo mustios, claro- de Susy, secretos del corazón, historietas naïves de origen mexicano que se empezaron a publicar en los años '60, aunque su diseño provenía de los '40 y los '50. Delicioso veneno romanticoide que muchas adolescentes devoraban sin enterarse de que estaba llegando la llamada revolución sexual.

La notable cineasta española Isabel Coixet es rescatada con fervor por Carol Cukier, a partir del estreno La librería, recientemente subida a la plataforma Netflix.

Acerca de la prensa anarquista de mujeres para mujeres entre 1890 y 1930, escribe Mabel Bellucci en otra de sus referenciadas notas.

Todo parece indicar, desde el hemisferio norte, que los colores vivos, vivísimos, restallantes están tomando por asalto el vestuario de las mujeres ¿Qué haremos sin el clásico y hasta ahora imprescindible vestidito negro?, se pregunta Moira Soto.